Table of Contents |
---|
¿Qué es la nube de Azure?
Microsoft Azure es un servicio de computación en la nube (cloud computing) creado por Microsoft para desplegar y administrar aplicaciones y servicios mediante el uso de sus centros de datos. Proporciona software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (IaaS) y es compatible con muchos lenguajes, herramientas y marcos de programación diferentes, incluidos software y sistemas específicos de Microsoft y de terceros. Permite acceder a recursos corporativos desde cualquier equipo, tableta o teléfono Windows, Apple o Android. Permite que los usuarios usen fácilmente sus escritorios y aplicaciones disponibles desde cualquier dispositivo a través del cliente web de Escritorio remoto.
Instalación del cliente de escritorio remoto
Los clientes de Escritorio remoto permiten usar y controlar un equipo remoto. Con un cliente de Escritorio remoto, puede hacer todas las cosas con un equipo remoto que puede hacer con un equipo físico, por ejemplo:
Usar aplicaciones instaladas en el equipo remoto.
Acceder a los archivos y recursos de red que se encuentran en el equipo remoto.
Dejar las aplicaciones abiertas al desactivar el cliente.
También puede usar un cliente de Escritorio remoto para acceder al equipo remoto desde casi cualquier dispositivo. Incluso hay clientes para smartphones.
Info |
---|
El acceso al pool de servidores ‘remotos’ disponibles en Azure debe realizarse con una aplicación específica (no la ‘Conexión a Escritorio remoto’ que viene al S. O.). Este nuevo cliente, al que se accede por suscripción del usuario, tiene la ventaja de que también ofrece todos los recursos (incluyendo aplicaciones concretas, como si estuvieran virtualizadas) a los que el usuario tiene acceso. Además, la forma de acceder al pool ha cambiado: el usuario envía la petición al bróker y es el servidor asignado quien se conecta al cliente. |
Para disponer de un acceso al escritorio remoto Azure hay que descargar el cliente de instalación desde la nube de Microsoft.
Puedes instalar el cliente para el usuario actual, lo que no requiere derechos de administrador
Elige el cliente que coincida con la versión de Windows que tiene instalada. El nuevo cliente de Escritorio remoto (MSRDC) es compatible con dispositivos cliente Windows 10, Windows 10 IoT Enterprise y Windows 7.
Ejecutar el instalador
Aceptar la licencia
Seleccionar ‘solo un usuario’
Finalizar la instalación
Una vez el cliente esté instalado en el equipo, lo ejecutaremos accediendo en la parte inferior izquierda de la barra de Windows y buscaremos Remote Desktop (escritorio remoto)
En esta ventana hay que pulsar sobre el botón Suscribir para lanzar el cliente en el equipo local.
Iniciar la sesión
Después de lanzar el cliente, Microsoft pedirá las credenciales de acceso. Éstas son las mismas que tienes para acceder al correo electrónico de la UJI.
Una vez autenticados en el sistema, la primera ventana que se mostrará será la que contiene todas nuestra aplicaciones que tenemos instaladas en la nube (flecha verde), en nuestro caso, de momento solo esta la de Oracle, y un icono con la imagen de un monitor que es el acceso directo a nuestro escritorio remoto PAS (flecha roja). Si fuera necesaria la instalación de algún otro programa se deberá solicitar su incorporación mediante un parte CAU.
El escritorio virtual se mostrará como cualquier otro.
Salir de la sesiónPara salir, pulsar en el icono de Windows Inicio/Apagado
Te ofrece ‘Desconectar’, lo que permite recuperar la sesión posteriormente, incluso desde otro dispositivo.
Note |
---|
En cualquier caso, pasado un tiempo definido sin actividad alguna, si el usuario no se vuelve a conectar, la sesión será cerrada automáticamente y deberá volver a lanzar nuevamente el proceso de conexión. |
Para cerrar la sesión remota deberás pulsar sobre el icono de usuario y después sobre "Cerrar sesión".
Alternativamente, situando el cursor sobre el botón de Windows y pulsando el botón derecho del ratón, en el menú contextual, en la parte inferior, aparece una entrada ‘Apagar o cerrar sesión’ y al pulsar sobre ella te ofrece las dos posibilidades.Periodo de inactividad del usuario
El sistema está configurado de tal manera que, pasado un tiempo predefinido sin que haya actividad alguna, éste te desconectará del servidor remoto automáticamente, debiendo volver a reconectar con tus credenciales.
Salir de la sesión y cerrar
Para salir, pulsar en el icono de Windows (con el botón de la derecha del ratón en el menú contextual)→ Apagar o cerrar sesión. Te ofrece ‘Desconectar’, lo que permite recuperar la sesión posteriormente, incluso desde otro dispositivo o ‘Cerrar sesión’ que finalizará totalmente la conexión.