Skip to end of metadata
Go to start of metadata

You are viewing an old version of this page. View the current version.

Compare with Current View Page History

« Previous Version 54 Next »

¿Qué es la nube de Azure?

Microsoft Azure es un servicio de computación en la nube (cloud computing) creado por Microsoft para desplegar y administrar aplicaciones y servicios mediante el uso de sus centros de datos. Proporciona software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (IaaS) y es compatible con muchos lenguajes, herramientas y marcos de programación diferentes, incluidos software y sistemas específicos de Microsoft y de terceros. Permite acceder a recursos corporativos desde cualquier equipo, tableta o teléfono Windows, Apple o Android. Permite que los usuarios usen fácilmente sus escritorios y aplicaciones disponibles desde cualquier dispositivo a través del cliente web de Escritorio remoto.

Instalación del cliente de escritorio remoto

Los clientes de Escritorio remoto permiten usar y controlar un equipo remoto. Con un cliente de Escritorio remoto, puede hacer remotamente las mismas tareas que con un equipo físico, por ejemplo:

  • Usar las aplicaciones instaladas en el equipo remoto.

  • Acceder a los archivos y recursos de red que se encuentran o son accesibles en/desde el equipo remoto.

  • Dejar, temporalmente, las aplicaciones abiertas al desconectar el cliente y volver a conectarse después.

Igual que otros escritorios remotos necesitan disponer de un acceso VPN para establecer una conexión, Azure no lo necesita. Es decir, puedes acceder directamente desde casa o cualquier otra ubicación externa a la UJI sin necesidad de configurar o instalar ningún programa preconfigurado en el dispositivo a enlazar. No obstante, en caso de estimarse oportuno, se podrá establecer ese requisito.

También puede usar un cliente de Escritorio remoto para acceder al equipo remoto desde casi cualquier dispositivo. Incluso hay clientes para smartphones.

El acceso al pool de servidores ‘remotos’ disponibles en Azure debe realizarse con una aplicación específica (no la ‘Conexión a Escritorio remoto’ que viene al S. O.). Este nuevo cliente, al que se accede por suscripción del usuario, tiene la ventaja de que también ofrece todos los recursos (incluyendo aplicaciones concretas, como si estuvieran virtualizadas) a los que el usuario tiene acceso. Además, la forma de acceder al pool ha cambiado: el usuario envía la petición al bróker y es el servidor asignado quien se conecta al cliente.

Para disponer de un acceso al escritorio remoto Azure hay que descargar el cliente de instalación desde la nube de Microsoft.

Puedes instalar el cliente para el usuario actual, lo que no requiere derechos de administrador

Elige el cliente que coincida con la versión de Windows que tiene instalada. El nuevo cliente de Escritorio remoto (MSRDC) es compatible con dispositivos cliente Windows 10, Windows 10 IoT Enterprise y Windows 7.

Ejecutar el instalador

Aceptar la licencia

Seleccionar ‘solo un usuario’

Finalizar la instalación

Una vez el cliente esté instalado en el equipo, lo ejecutaremos accediendo en la parte inferior izquierda de la barra de Windows y buscaremos Remote Desktop (escritorio remoto)

En esta ventana hay que pulsar sobre el botón Suscribir para lanzar el cliente en el equipo local.

Iniciar la sesión

Después de lanzar el cliente, Microsoft pedirá las credenciales de acceso. Éstas son las mismas que tienes para acceder al correo electrónico de la UJI.

Hay que estar atentos al usuario que el sistema puede ofrecer por defecto, que es con el que hemos iniciado sesión localmente. Éste es del tipo ‘MicrosoftAccount\usuario’.

En ese caso se puede ir a ‘Más opciones' y elegir 'Usar otra cuenta', que habría de ser la 'usuario@uji.es

Una vez autenticados en el sistema, la primera ventana que se mostrará será la que contiene todas nuestra aplicaciones que tenemos instaladas en la nube, en nuestro caso, de momento solo esta la de Oracle, y un icono con la imagen de un monitor que es el acceso directo a nuestro escritorio remoto dentro del grupo PAS - General. Si fuera necesaria la instalación de algún otro programa se deberá solicitar su incorporación mediante un parte CAU.

Al pulsar sobre escritorio remoto, el sistema volverá a solicitar nuestras credenciales.

El escritorio virtual se mostrará como cualquier otro.

Periodo de inactividad del usuario

El sistema está configurado de tal manera que, pasado un tiempo predefinido de 30 minutos sin que haya actividad alguna, éste te desconectará del servidor remoto automáticamente, y pasadas dos horas si sigue sin actividad, se cerrará la sesión debiendo volver a reconectar con las credenciales.

Salir de la sesión y cerrar

Para salir, pulsar en el icono de Windows (con el botón de la derecha del ratón en el menú contextual)→ Apagar o cerrar sesión. Te ofrece ‘Desconectar’, lo que permite recuperar la sesión posteriormente, incluso desde otro dispositivo o ‘Cerrar sesión’ que finalizará totalmente la conexión.

  • No labels