Ayuda con los datos en escritorio local vs escritorio remoto

ANAR A LA VERSIÓ EN VALENCIÀ

Situación

El sistema de conexión a escritorio remoto a través de remot.uji.es está preparado para ofrecer un escritorio que os permite acceder a las aplicaciones de gestión y a las nubes corporativas como si estuvierais en vuestro equipo del despacho.

Hay que tener en cuenta que los datos que tenéis actualmente en vuestro equipo local del despacho no los veréis desde el escritorio remoto.

Datos que pueden estar en local en el equipo del despacho:

  • Ficheros en carpetas locales (escritorio, mis documentos, etc.).
  • Certificados digitales.
  • Aplicaciones NO estándar.

Cómo se puede regularizar la situación

Ficheros

Para los ficheros, la única opción es ir físicamente al despacho y copiarlos en una unidad de la nube, preferiblemente en Google Drive que no tiene limitación de espacio. De este modo siempre se podrán compartir y trabajar con ellos desde casa (si se quiere, sin necesidad de utilizar el escritorio remoto). Si los archivos son pocos y no ocupan mucho espacio, también se pueden copiar a la unidad X: teniendo en cuenta que esta unidad sí está limitada en cantidad de espacio.

Hay que aplicar el sentido común: no se trata de subir todo a la nube por si acaso; hay que subir sólo los documentos que se necesitan. Subir todo no tiene sentido, ya que, además de demorar la subida varios días (según el volumen de ficheros), no aporta valor.
En casos extremos, como la imposibilidad absoluta de acceso físico al equipo, y sólo en el caso de equipos administrados por el SI, se podrá realizar una incidencia al CAU para que Operación del SI lo intente como administrador del equipo. Estos, considerando el impacto del caso sobre la producción de la UJI, se atenderán cuando sea posible con los RR. HH. disponibles in situ.

Certificados digitales

Para los certificados digitales el proceso es el mismo. Si no tienes una copia en casa, la única opción será ir físicamente al despacho y exportarlos, preferiblemente, a la nube (v. g., Google Drive), pues en un pendrive no serán accesibles desde el escritorio remoto (es una medida de seguridad básica para aislarlo de los posibles problemas que pueda tener el equipo doméstico). Después se habrán de importar en el escritorio de casa y/o en el escritorio de remot.uji.es (preferible, en la mayoría de casos, ya que siempre los tendréis accesibles).

Tarjetas criptográficas

En el caso de las tarjetas criptográficas de empleado público, se necesita un lector. Podéis ir al despacho y coger el teclado. Son todos USB y los podréis conectar al PC de casa sin problemas. Más abajo tenéis los links de ayuda de cómo usarlos.

Para utilizar esta tarjeta hay que desinstalar el software de dni electrónico que podáis tener en casa ya que ambos son incompatibles.

Aquí tenéis los links de ayuda sobre cómo hacer esta exportación/importación:

Si, finalmente, necesitáis ayuda presencial para exportar el certificado (nótese que sólo vosotros sabéis la clave de acceso), lo habréis de solicitar vía CAU.

Aplicaciones NO estándar

Para los programas no estándar, si tenéis licencia los podréis usar en casa. si no, habrá que tratar caso a caso (vía CAU).