PDI/PI. Conexión a escritorio virtual en la nube (MS Azure Virtual Desktop)

Introducción

Tanto para facilitar la producción remota de los usuarios como para ganar resiliencia frente a ciberataques, desde 2020 la UJI ha desplegado un servicio de escritorio remoto y, ahora, virtual en la nube pública.

El servicio de escritorio virtual (VDI), en la UJI, usa los servicios de Azure y se habilitó, primero, para el PAS y ahora al PDI y PI.

Qué ofrece

Una imagen básica de escritorio virtual, en el sentido de que contiene las herramientas ofimáticas básicas, contendrá sólo algunas aplicaciones específicas pero de uso general entre el PDI/PI (SPSS, R, LaTex…).

Comoquiera que el cliente que usa el usuario para acceder es muy ligero, puede ejecutarse en prácticamente cualquier dispositivo, desde ordenadores de sobremesa de bajas prestaciones hasta teléfonos móviles, desde casi cualquier lugar a condición de que disponga de un acceso a Internet con un ancho de banda básico y en cualquier momento.

Además, al usar la funcionalidad de perfil móvil, lo que el usuario deje en el escritorio permanecerá allí, independientemente del cliente desde el que se conecte. Esto lo hace muy interesante para el PDI, normalmente a tiempo parcial, que hace uso de los equipos compartidos instalados en las ubicaciones del tipo Espai Obert (espacios abiertos/open space).

Acceso a software específico

Si el PDI/PI necesita, esporádicamente, usar software especial y si éste está instalado en las aulas de informática (suele ocurrir en el 80% de los casos), pueden conectarse a .

No obstante, ha de tenerse presente que el perfil usado en este servicio no es móvil, sino local; es lo mismo que ocurre en las aulas de informática de forma que en un acceso posterior al escritorio, salvo que, casualmente, accedamos al mismo equipo, no tendremos los resultados anteriores. Además este perfil no es persistente, en el sentido que los perfiles locales se borran periódicamente.

Cómo usarlo

Los detalles se describen en . Acceder directamente al apartado Escritorio PDI.

Para teletrabajar hay que tener en cuenta que los documentos, tanto en papel como electrónicos, que estén sólo disponibles en tu despacho/equipo de escritorio no serán accesibles. Por tanto, a nivel procedimental, habrías de modificar tus hábitos de trabajo de forma que los documentos críticos estuvieran en el servicio de almacenamiento en la nube corporativo (MS OneDrive o Google Drive). Cada día, antes de abandonar la UJI, guarda los documentos en alguno de estos servicios.