ANAR A LA VERSIÓ EN VALENCIÀ
Introducción
Esta guía está pensada para el profesorado que tiene documentación y material de aula en una cuenta de Google, ya sea personal (Gmail) o corporativa (G Suite), y desea transferir todo o parte del contenido almacenado en Google Drive al OneDrive asociado a su Identidad Digital. A tener en cuenta:
El espacio de almacenamiento en el OneDrive de tu Identidad Digital es de 100GB.
Este espacio lo tendrás disponible mientras mantengas tu relación laboral con la Universidad Jaume I. Si durante un curso dejas de trabajar para la Consejería por excedencia o por otras cuestiones laborales, es posible que pierdas tu OneDrive. En este caso, los datos se mantendrán por 5 años más.
Tu espacio personal en la nube OneDrive puede almacenar todo tipo de archivos: documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo, imágenes, vídeos o cualquier otro fichero de datos.
Los documentos de ofimática en formato Google (textos, hojas de cálculo y presentaciones), se transforman en el formato de Microsoft (Word, Excel y Powerpoint) de manera automática. En este proceso, aunque debes tener en cuenta que esta transformación de formato puede causar algunas alteraciones en el contenido. Si los tienes en formato LibreOffice, se mantiene el formato original.
Existen varias maneras de transferir el contenido de Google Drive a Microsoft OneDrive:
Mediante descarga en bloque de carpetas en el ordenador y carga posterior.
-Aunque se requiere espacio en disco, este es el proceso recomendado y que se explica en esta guía.
-Tiene que hacerse con un ordenador personal del docente y no desde el centro educativo.
Mediante el uso de las aplicaciones de escritorio de sincronización de Google Drive y OneDrive.
-No se recomienda esta opción porque después del proceso, toda la documentación queda almacenada físicamente en el dispositivo, y no hay garantía
de que los documentos Google cambian su formato a Microsoft.
El Servicio de Informática no recomienda mantener sincronizaciones activas entre la cuenta Office de tu Identidad Digital y cuentas externas a la misma, por lo que el proceso debe ser único y puntual.
Descarga de carpetas desde Google Drive
En la aplicación web de Google Drive, haz clic con el botón derecho sobre la carpeta y selecciona Descargar.
Google Drive preparará un fichero comprimido de tipo ZIP con el contenido de la carpeta, transformando el formato de Google en Microsoft Office de los documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones.
Si la carpeta tiene mucho contenido, este proceso puede durar un tiempo elevado, y es posible que se generen varios archivos ZIP.
Repite la operación para cada carpeta cuyo contenido quieres transferir.