Crear nueva columna
1. Introducción
A veces necesitamos crear nuevas columnas que son cálculos a partir de otras columnas o sentencias SQL más complejas. Estas columnas pueden ser creadas tanto en los juegos de datos (en alguna de sus tablas) o en los propios libros de trabajo. En los siguientes apartados se explica cuando debemos crearlas en un sitio o en el otro.
2. Guía para crear una nueva columna en un juego de datos
Elegiremos esta opción cuando la columna que vayamos a crear sea de uso habitual para la mayoría de usuarios o cuando aporte información muy útil que no tengamos de base en la tabla. Si para crear esta columna necesitamos un cálculo que utilice columnas de diferentes tablas, no vamos a poder hacerlo aquí, tendríamos que crearla dentro del libro de trabajo como veremos en el siguiente apartado.
Algunos ejemplos de columnas que deberían ir aquí son los siguientes:
Nombre completo de una persona (creado a partir de nombre y apellidos).
Capítulo, artículo, concepto y subconcepto (creados a partir de la aplicación).
Sigue estos pasos para crear una nueva columna dentro de un juego de datos:
Entra en el juego de datos que quieras editar y después entra en la tabla donde quieras crear la columna.
Aquí tienes dos opciones:
Si en cualquier columna haces clic sobre los 3 puntos, tienes una gran variedad de opciones para realizar operaciones sobre esa columna:
Si lo que quieres es crear un cálculo SQL personalizado, haz clic en Duplicar.
Sobre la columna nueva que se ha creado, al igual que antes, haz clic en los 3 puntos pero esta vez selecciona la opción Editar:
Entras en el menú para Editar Columna y ahí escribes la sentencia SQL que necesites:
Cuando la tengas lista, le das un nombre y haces clic sobre Agregar Paso.
A partir de ahora, tendrás esta columna disponible cuando crees cualquier libro de trabajo que utilice este juego de datos.
3. Guía para crear una nueva columna en un libro de trabajo
Elegiremos esta opción cuando la columna que vayamos a crear sea de uso individual para una consulta concreta. Es decir, será una columna personalizada que necesitemos exclusivamente para esta consulta (o a veces también para otras pero no se considera fundamental).
Al contrario que pasaba con los juegos de datos, como aquí tienes los campos de todas las tablas de todos los juegos de datos disponibles, puedes crear una columna que utilice columnas de diferentes tablas, combinándolas como más te interese.
Las columnas que deberían ir aquí son las siguientes:
Operaciones matemáticas que necesites para una consulta determinada.
Cálculos específicos sobre datos concretos.
Sigue estos pasos para crear una nueva columna dentro de un libro de trabajo:
El libro de trabajo que vamos a utilizar para el ejemplo es uno que utiliza el juego de datos de los fichajes. Añadimos al lienzo estas 3 columnas:
Dentro del libro de trabajo, haz clic derecho sobre Mis Cálculos y luego en Agregar Cálculo:Escribiremos el cálculo que queramos hacer. A diferencia de como creábamos una columna en el juego de datos donde podíamos escribir una consulta SQL directamente, aquí es diferente. Podemos utilizar todas las funciones dadas por Oracle Analytics:
En este ejemplo, hemos creado un cálculo para ver las horas que se han fichado. Le damos a Guardar y nos aparecerá el nuevo cálculo en Mis Cálculos.
Una vez hecho esto, arrastramos el cálculo al lienzo y ya lo tendríamos: