Cómo configurar Filezilla para conectarte a tu sitio a través de FTP

Introducción

FileZilla es un cliente FTP muy utilizado que facilita la transferencia de archivos de manera rápida y sencilla entre tu ordenador y un servidor remoto. No obstante, es fundamental seleccionar el protocolo adecuado para garantizar la privacidad y la seguridad de los datos. En este guía te enseñaremos como instalar FileZilla y configurarlo para utilizar el protocolo SFTP, que es más seguro que el FTP estándar.

Cuando se trata de transferir archivos entre un ordenador y un servidor remoto, es fundamental utilizar un protocolo que garantice la seguridad de tus datos. El protocolo SFTP (Secure File Transfer Protocol) es, sin duda, el más seguro en comparación con el FTP estándar, ya que cifra tanto las credenciales de inicio de sesión como los archivos durante la transferencia. Esto evita que los datos sean interceptados por terceros, lo que puede ocurrir con el FTP, ya que este protocolo no cifra la información. Por lo tanto, para proteger la privacidad y la integridad de tus datos, siempre es recomendable utilizar SFTP en lugar de FTP estándar.

Puedes descargar FileZilla, que es compatible con el protocolo SFTP, de manera gratuita en el siguiente enlace:
https://filezilla-project.org/download.php?show_all=1.

Interfaz básica

La interfaz gráfica de Filezilla en cualquiera plataforma está formada por los mismos elementos, la interfaz no cambia.

  • A – Log de conexión: Aquí quedará registrada toda la actividad de conexión a los servidores FTP, si la conexión diera error, también aparecería en este registro.

  • B – Gestor de archivos local: Podrás ver los archivos y carpetas de tu ordenador, desde esta parte de la interfaz puedes elegir qué archivos o carpetas se subirán al servidor FTP.

  • C – Gestor de archivos remoto: Podrás ver los archivos y carpetas que hay en el servidor, solo tendrás que arrastrar aquí los archivos para que se suban al servidor FTP.

  • D – Cola de transferencias: Aquí aparecerán las transferencias de archivos pendientes o las transferencias completas, también aparecerán las que se están realizando actualmente.

Como ves, la interfaz básica de Filezilla es bastante simple, es fácil de entender y podremos acceder directamente con solo abrir la aplicación. 

Conectarse a un servidor FTP

Para conectarse al sitio usaremos la barra superior de la interfaz:


Los campos a rellenar son:

  • Servidor: <para todos los casos, mewtoo.uji.es>

  • Nombre de usuario: <solo Username UJI>

  • Contraseña: <La facilitada en el escrito del espacio cedido>

  • Puerto: <por defecto, 22>

 

NOTA: El botón "Conexión rápida" guarda los sitios que ya te has conectado con anterioridad, por tanto, solo habrá que seleccionar la conexión que necesites sin necesidad de volver a introducir las credenciales. 

Subir archivos por FTP

Para subir archivos simplemente tenemos que arrastrar archivos y carpetas a la zona C de la interfaz del programa y empezará la subida:


Descargar archivos por FTP

Al igual que subimos archivos, un cliente FTP también sirve para descargar archivos por FTP, es uno de sus usos principales.

Para descargar archivos tenemos dos métodos, podemos arrastrar de la zona C a la zona B, o directamente arrastrar de la zona C a una carpeta o al escritorio de nuestro ordenador, pero esto último no tiene porqué funcionar y depende del sistema operativo:


Editar archivos por FTP

Realmente el cliente FTP no se pueden editar archivos, es decir, lo que hace es automatizar ciertas acciones a la hora de descargar, editar y volver a subir un archivo sobrescribiendo el que está subido actualmente.

Al editar o ver un archivo, se descargará y se abrirá con el editor de texto predeterminado, sea cual sea, una vez guardado, el cliente FTP (que está continuamente comprobando cambios) te preguntará si quieres subir la copia modificada por FTP de nuevo al servidor web.

Configurar el máximo de conexiones concurrentes

Uno de los problemas que tiene la configuración predeterminada de Filezilla es que viene limitado a 2 conexiones concurrentes, lo que provoca que a veces puede existir algún cuello de botella a la hora de subir o descargar archivos.