Guía de puesta en marcha de un equipo con Microsoft Intune (Windows 10)
¿Qué es Intune?
Microsoft Intune es una solución de administración de puntos de conexión (endpoint; son equipos de usuario final) basada en la nube. Administra el acceso de los usuarios y simplifica la administración de aplicaciones y dispositivos de muchos tipos, incluidos dispositivos móviles, equipos de escritorio y puntos de conexión virtuales. Microsoft Intune se integra con otros productos y servicios de Microsoft que se centran en la administración de puntos de conexión.
Pasos para completar el proceso de añadir el equipo en Intune
Paso 1.- Conexión a la red
Hay que tener una conexión en la red, bien por Ethernet (cable) o por wifi (inalámbrica). Si se trata de un equipo de la Universidad Jaume I que está conectado por cable a la UJInet, no habrá que hacer nada más. Si, por el contrario, se accede a la UJInet mediante la wifi, habrá que conectarse a la red (SSID) eduroam (con el SSID UJI no funciona bien porque al reiniciarse el equipo se pierde la conexión). Para conectarse a eduroam hay que utilizar la dirección de correo corporativa completa, es decir ‘usuario@uji.es’.
Paso 2.- identificación
En la siguiente fase nos pedirá un usuario para añadir el equipo en Intune. Hay que introducir nuestra dirección de correo corporativa UJI, 'usuario@uji.es'.
Paso 3.- Validación y configuración
Después de una validación correcta empezará el proceso de autoconfiguración del perfil del equipo, aplicándose las políticas que estén añadidas para el perfil. Este proceso puede demorar sobre 5 minutos dependiendo del equipo. Si pulsas el enlace ‘Mostrar detalles’ se puede comprobar qué configuración se le está aplicando al equipo.
Paso 4.- Autenticación en Windows
A continuación, el sistema mostrará la pantalla de login o autenticación en Microsoft Windows donde tendrás que validarte con tu usuario corporativo de la UJI pero sin añadir el dominio ‘@uji.es’
A continuación empezará a aplicar la configuración especifica del usuario. Este proceso puede demorarse alrededor de unos 5 minutos dependiendo del equipo. Una vez finalizado este proceso, nos mostrará el escritorio de Windows.
Paso 5.- Comenzando a trabajar
En la barra de herramientas, pulsando en el icono de Windows se mostrará el menú de inicio donde podremos ver que hay zonas sin iconos. Eso es debido a que aún no ha comenzado a instalarse algunas de las aplicaciones que se han configurado desde Intune, como son Adobe Reader, Autofirma, Firefox,…
Si pulsamos en el icono de notificaciones podemos ver las aplicaciones que se están descargando e instalando en ese momento.
Este proceso suele tardar unos 10 minutos al finalizar. Es totalmente transparente de cara al usuario final y no hay que hacer nada.
Portal de Empresa (Company Portal)
Una vez se ha instalado la aplicación del Portal de Empresa podemos ejecutar e instalar aplicaciones opcionales que hemos publicado para que, quien las necesite, se las pueda instalar aunque no se tenga permisos de administrador.
Al abrir, nos solicitará que elijamos el tipo de categoría del equipo. Marcaremos en que mejor se ajuste y pulsaremos ‘Done’ para terminar.
Seguidamente nos mostrará la lista de aplicaciones que tenemos publicadas. Y si, v. g., pulsamos en el icono del IBM SPSS Amos (Figura 1) nos abrirá la página para poder instalarla (Figura 2).
Una vez instalado nos mostrará el mensaje de ‘Installed’ como muestra la siguiente imagen.
NOTA: A veces el proceso de instalación de las aplicaciones se queda bloqueado. Si observas que no aparecen notificaciones durante un período de tiempo (10 minutos o más), es muy posible que el proceso haya fallado y tengas que reiniciar el equipo para poder continuar con la instalación. Estas situaciones son poco frecuentes pero pueden ocurrir con equipos más limitados de recursos.